
A ratos jugando muy bien, sobro todo cuando el equipo se soltó en la segunda parte tras el gol de Diego Díaz (64'), Universidad de Concepción saboreó antenoche ante Provincial Osorno (4-1)un triunfo que resultaba imperativo, porque esfumó las tensiones -y dudas, claro-que empezaban a acechar a un plantel que está llamado a ser protagonista estelar del Clausura, tal como lo fue el año pasado cuando disputó la doble final con Colo-Colo.
Marcelo Barticciotto había adelantado en la semana que los próximos tres partidos en casa (ante Osorno, Santiago Morning y Audax) resultarían determinantes para la campaña. Podían meterlos en La parte alta o dejarlos en ascuas por el resto del año. Pese a las cuatro bajas de peso que debió lamentar (órdenes, Pereira, Lorenzetti y Vargas), sorteó bien el primer obstáculo. Incluso, se sobrepuso a un evidente bajón al inicio de la segunda etapa que trajo consigo el descuento de Fernando Brandan (52'), tanto que el equipo sintió. Pero tuvo coraje para reaccionar y tumbar al rival.
Los últimos 25' fueron de lo mejor que ha mostrado el Campanil en Collao durante el Clausura. ¿Figuras? Las hubo. Apunto cuatro: Carlos Zorrilla, Diego Díaz, Leonel Mena y Femando Meneses. Este último brindó su mejor producción desde que llegó. Se echó el equipo al hombro. Y no le pesó. Para eso lo trajeron. El técnico los elogió por parejo. "Cumplieron todos”, sostuvo en la puerta del festivo camarín. Agradeció la ductilidad de Lisandro Henríquez (lo ha puesto de lateral y central), la entrega y sacrificio de José Luis Jiménez (las corrió rodas), la solidez de Carlos Zorrilla y -¿cómo no?- la habilidad e inspiración de Meneses. También destacó a los volantes de quite Aros y Muñoz. "Y los de arriba, que se movieron bien". Y tuvo un significativo cogollito para Patricio Lagos, que entró al final y no arrugó. "Pato Lagos es un juvenil que me demostró que debe estar con nosotros. Entró con personalidad, que es lo que uno quiere de los jugadores”.
Lo que resulta evidente es que si el equipo no quiere terminar sufriendo zozobras debe acabar con los baches y manejar de mejor manera las ventajas. Barticciotto aludió al defecto. "Al parecer pasa por un tema mental. Yo no te lo puedo definir muy bien. Habría que preguntárselo a cada uno. Nosotros tratamos de preguntárselo. Nos pasa que de repente perdemos la confianza de jugar. Nos metemos atrás, nos defendemos sin balón y terminamos corriendo tras la pelota y eso siempre te complica", arguyó el técnico con renovado semblante tras la victoria. "Siempre ganar hace bien", sentenció. Ahora el ánimo será otro para ir a enfrentar a Palestino, el próximo sábado a La Cisterna, la única salida en las próximas tres jornadas. La UdeC está de vuelta para asumir el protagonismo que le corresponde.
diarioconcepcion.cl