Jugar en contra de Unión Española tiene un aroma muy especial para el entrenador de la UDECONCE. En 1992, el DT del Campanil, Jorge Pellicer, jugó por última vez en el profesionalismo. En ese año, ganó la Copa Chile junto a los rojos del Santa Laura; fecha en que se vio obligado al retiro del fútbol, a los 26 años de edad, debido –entre otras razones- a una hepatitis que lo dejó al borde de la muerte.
Tras su retraimiento, Pellicer pasa a dirigir las divisiones inferiores de U. Católica, -período en que trabaja junto a Hernán Carvallo (actual entrenador de U. Española) . En el 2004 asume como entrenador del plantel profesional en San Carlos de Apoquindo. Al año siguiente, obtiene su primer título –T. Clausura- como estratega en el balompié criollo.
De regreso a la actualidad, y frente al durísimo obstáculo que se viene el domingo ante los rojos en Santiago, el estratega señala que “va a ser un encuentro muy duro. Unión Española ha hecho un campeonato notable en todos los aspectos. Tiene un fútbol muy fluido, desde todo punto de vista. Es cosa de conocer a Luis Hernán Carvallo, con quien me tocó compartir varios años en las series menores de Universidad Católica. Conozco perfectamente lo que le interesa: el buen trato del balón, la rotación permanente; y eso Unión lo ha expresado. Se han consolidado como el equipo de mejor rendimiento hoy, y eso hace muy difícil el escollo que tenemos que salvar. Que estén clasificados o no, que tengan la tarea hecha o no; eso es particularmente desde el punto de vista emocional, no futbolístico. Sí puede aportar un poco en la lucha por el partido. Si nosotros tenemos más ambición que Unión, contamos con mayor opción de ganar”.
En febrero del presente, la historia los volvió a reunir. Esta vez, en bancas enemigas. Mientras Pellicer celebró el 2-1 ante los rojos y su clasificación a la Final de la Copa Chile, que posteriormente ganó; Carvallo sufrió la eliminación de su conjunto y, de paso, el retiro del “emblema” de independencia, José Luis Sierra.
Para el pleito de este fin de semana en el estadio mecano de la Plaza Chacabuco, el ex DT de Unión Maracaibo es cauto. “Ya vimos que U. Católica les hizo un partido bastante inteligente, con un juego muy agresivo. Por momentos, Unión no encontró su forma futbolística; pero no perdió. Eso habla de que es un equipo que está en racha, en muy buena condición y que vamos a tener que hacer un partido perfecto para poder ganarlo. Sólo nos sirve ganarlo. Yo entiendo que el partido contra la U. de Chile, una “U” sorprendente en el primer tiempo, que bueno que no lo perdimos, porque igual avanzamos en la Tabla, pero el propósito era ganarlo. Lo mismo vamos a hacerlo en el Santa Laura. Vamos a tratar de dejar los tres puntos para la UDECONCE. ¿ Cómo?, como se ha hecho frente a rivales difíciles como en Curicò o en Talca, cuando Rangers venía con el invicto de muchos partidos, varios meses. Unión es ahora un equipo muy difícil a vencer y nuestros jugadores deben mentalizarse para poder hacerlo”.
Vargas entra, Laffatigue sale
Uno de los grandes problemas que ha tenido Jorge Pellicer es la escueta banca con que cuenta la UDECONCE, con las consecuencias que trae consigo. Justo en el momento en que soñábamos con la dupla de oro (Vargas-Laffatigue) , “El Emperador del Gol” se resintió de en uno de sus gemelos, con peligro de desgarro. “Veo difícil poder recuperarlo. Ahora mismo está en un estudio de imagen y vamos a ver la magnitud de la lesión, porque la verdad es que no hay golpe de por medio, hay sólo una acción mecánica; eso nos hace creer que puede ser más grave de lo que en principio pudimos pensar”
Ante el lamentable panorama, hay que valerse de lo que hay. “Creo que de repente te tocan estos episodios que sin duda tienes que considerarlos y si tienes para poder reemplazarlos masivamente, se notan menos. Eso se logra con planteles amplios. Miren a la “U”, que es capaz de parar un equipo A en Copa Libertadores, otro medianamente A como el que presentó en Curicò y uno más B, como el que mostró en Collao. Así que desde ese punto de vista, la amplitud del plantel te garantiza muchas cosas. Nunca voy a hablar de mala fortuna, por ningún motivo. Creo que las cosas se hacen a conciencia. La UDECONCE entiende que éste ha sido un semestre austero, en cuanto a los esfuerzos económicos para poder nutrirse de mayor cantidad de jugadores de una buena calidad. Yo lo entendí así. Esa fue una sugerencia del Directorio y una petición producto de una situación que venía de arrastre antiguamente, donde se habían hecho inversiones que a lo mejor no habían dado los resultados necesarios. Y bueno, en esas condiciones estamos igual peleando cupos importantes para poder lograr el campeonato”.Pero “Dios apreta, pero no ahoga”, recuerda el DT, quien ordenó práctica diferenciada al “Arcángel “ y a Gustavo Lorenzetti, esta mañana en el Estadio UdeC. Gabriel Vargas está en su último período de recuperación. Si es que Vargas llega bien al fin de semana, y J.C. Laffatigue no va a estar; lo más probable es que juegue Juan Cabral con Vargas. Y es de esperar que esa dupla, que no tiene que llevarse mal futbolísticamente, quién sabe si nos da buenos dividendos”, sentenció el “profe”.
laudeconce.cl