Equipo de Marcelo Barticciotto posee la valla menos vencida del campeonato con 6 goles en 8 partidos.
Si uno mira la tabla de posiciones, observa que hay un grupo de seis equipos que empieza a escaparse. Desde el puntero Audax Italiano con 20 puntos hasta la Universidad de Concepción, con 16. Los penquistas son, al cabo de nueve fechas, casi la mitad de la fase regular, el mejor equipo de la zona.
Desde que asumió Marcelo Barticciotto, junto a sus colaboradores Héctor Adomaitis y Manuel Astorga, el cuadro estudiantil ha mostrado un rendimiento muy diferente al del Apertura.
UdeC es uno de los tres invictos del torneo, junto a Audax y O'Higgins. Esa condición lo tiene encumbrado en la parte alta, en virtud de varios pilares que pasamos a revisar.
La fortaleza defensiva. Nada se consigue anotando muchos goles si no puedes mantener tu valla a salvo. Y en el caso de los universitarios, ha sido clave el buen cometido defensivo y la solidez en la portería. Tiene la valla menos vencida con apenas 6 goles en ocho presentaciones (quedó libre en la cuarta fecha).
El Campanil ha sufrido menos goles que el aplaudido Audax de Raúl Toro (7) y que el O'Higgins del "Peineta" Jorge Garcés (8).
El arco ha estado a cargo de Federico Elduayen en 5 en encuentros y de Carmelo Vega en 3. El uruguayo se alejó de la portería cuando sufrió una fractura en el pómulo derecho ante Coquimbo, en la segunda fecha, en el norte.
La eficiencia en ataque. UdeC registra 12 goles a favor, menos que bastantes clubes, pero aquellos pocos le han servido para conseguir resultados. Es decir, aprovecha al máximo las ocasiones de gol que se genera y traduce sus goles en puntos efectivos en la tabla de posiciones. Esto va de la mano con el aspecto defensivo.
Lo máximo que ha convertido en un encuentro son dos goles. Y lo hizo en cuatro ocasiones: 2-2 con Colo Colo; 2-0 a Puerto Montt; 2-0 a Lota; y 2-2 contra Cobresal. No pasa de dos festejos por compromiso, pero le basta.
Ha contado con un Manuel Maciel inspirado, que con sus 4 goles asoma como el goleador de los estudiantiles. Le siguen Ricardo Viveros, su compañero de ataque, con 2, los mismos de Emanuel Reinoso (ambos de penal).
Con un gol se anotan Mauricio Aros (golazo de tiro libre ante Colo Colo), Fernando Solís, Lisandro Henríquez y Gustavo Lorenzetti.
Formación estable. Salvo la emergencia vivida con Elduayen, UdeC ha mantenido inalterable su formación. Y ello contribuye de manera determinante a la dinámica de juego. La oncena se puede recitar; Elduayen; Solís, Henríquez, González; Ordenes, Segura, Aros y Mena; Lorenzetti; Maciel y Viveros.
El gerente Mario Lucero aportó ayer, día en que hubo descanso para todos, un aspecto adicional: la fuerte competencia interna por conservar la camiseta o derribar al que la ocupa.
"Y eso es bueno, porque por un lado, ofrece variantes al entrenador y, por otro, demuestra que existe un buen plantel, con jerarquía", añadió Lucero.
Por lo mismo, hay jugadores como Juan José Ribera y Emanuel Reinoso que piden camiseta y vienen empujando fuerte, pero el buen nivel de los titulares los recluye por ahora a la zona de suplencia.
En situación similar se encuentra el ariete Ricardo Parada. El "Pescado", algo complicado por estos días (ver recuadro), ha debido esperar por el cansancio de Viveros o de Maciel para entrar a la cancha.Finalmente, puede destacarse también la ausencia de lesiones graves, lo que en alguna medida, más allá de las vicisitudes del juego, habla de una buena preparación física del grupo.
Huachipato saldrá de Las Higueras para enfrentar a Universidad de Chile. El partido se fijó para el domingo, a las 15:30 horas, en Collao. ¿Y qué tiene que ver la UdeC? Que Fernández Vial propuso jugar una jornada doble, ya que le incomodaba disputar su partido con Unión La Calera el viernes o el lunes. De este modo, el sábado habrá doblete en Collao. A las 18:00 horas, UdeC enfrentará a Núblense, que llegará con ánimo de recuperarse de la derrota como local sufrida ante Unión Española por 3-2, luego de encontrarse en ventaja de 2-0.
Los universitarios tienen en duda al delantero Ricardo Parada, con un esguince de tobillo.
De fondo, los aurinegros enfrentarán a La Calera duelo que abrirá la fecha 32 de la Primera B. La entrada costará 3 mil pesos la general; $ 10.000 la tribuna y$ 2.000 los socios de los clubescomprometidos en la jornada.
Los universitarios tienen en duda al delantero Ricardo Parada, con un esguince de tobillo.
De fondo, los aurinegros enfrentarán a La Calera duelo que abrirá la fecha 32 de la Primera B. La entrada costará 3 mil pesos la general; $ 10.000 la tribuna y$ 2.000 los socios de los clubescomprometidos en la jornada.
POR PEDRO CID
elsur.cl